Trio Malats + Javier Berná


Víctor Martínez, Alberto Gorrochategui y Carlos Galán son tres brillantes músicos cuya formación y proyección internacional les ha llevado a fusionar sus carreras formando el “Trío Malats”, para así rendir homenaje a este gran músico español.

Formados en España y Francia, estos músicos han sido galardonados en multitud de concursos, tanto a nivel individual, como en música de cámara. Su bagaje musical ha hecho que el Trío Malats cuente con un amplio y variado repertorio, abarcando desde el clasicismo hasta las vanguardias actuales, habiendo actuado en diferentes festivales y auditorios de España como el Festival Internacional de Santander, Festival de San Lorenzo del Escorial, Fundación Marcelino Botín, Auditorio Nacional de Madrid, Sociedad Filarmónica de Málaga, entre otros.

Cabe destacar el compromiso que el Trío Malats tiene con la música española de los siglos XX y XXI, como así lo demuestran sus programas de concierto y los estrenos de las obras que le han sido dedicadas tanto al Trío como a sus componentes.

Graban su primer disco para la prestigiosa firma Universal Music con el título "Entre fandangos y habaneras". En él, figuran los tríos de J. Malats y E. Granados además de una novedosa versión de las "Cinco canciones negras" de X. Montsalvatge, interpretadas por la cantante Ana belén y arregladas para la ocasión por David San José.

www.triomalats.com

Víctor Martínez.

Tras finalizar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en la Cátedra de Lina Tur Bonet, se traslada a Valencia para seguir perfeccionándose con el maestro Vicente Huerta, mientras cursa la Formation supérieure au métier de l’orchestre classique et romantique en el Centre européen de recherche et pratique musicales en Saintes (Francia) bajo la supervisión de Virginie Descharmes, Alessandro Moccia y la dirección artistica de P.Herreweghe.

En el ámbito camerístico, se ha formado con profesores de la talla de Marta Gulyás, Michael Thomas, Ageet Zweistra, Philippe Vasseur, Kennedy Moretti, Cuarteto Quiroga y Cuarteto Casals. Ha colaborado con orquestas y ensembles como la Orquesta de Cadaqués, Orquesta de la Región de Murcia, Orquesta Nacional de España, RTVE, Orquesta de Cámara Reina Sofía y Spira Mirabilis, entre otras.

En lo referido a méritos, obtiene una mención honorífica en el concurso "Entre cuerdas y metales", en Cartagena (2002), gana a través de concurso una beca de Ibercaja para la continuación de estudios (2007), y obtiene de la misma manera una beca de perfeccionamiento (2010). En 2012 obtiene el primer premio del Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes "Ciudad de Xátiva".

En la actualidad forma parte de la Orquesta Barroca "La Spagna", la Orquesta "Música Humana"(Varsovia), la orquesta ABCámara y el Trío Malats. A su vez, es profesor de violín en el Colegio Santa María La Blanca, en Madrid, y en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León

Carlos Galán.

Formado en Avilés con la profesora Ana Serrano, concluye el Grado Superior de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la Cátedra de Ana Guijarro, obteniendo Matrícula de Honor, para trasladarse a Paris a trabajar con Ramzi Yassa en L’École Normale de Musique “Alfred Cortot”, y con Romano Pallottini en el Conservatoire Régional de Saint-Maur. Se especializa también en música de cámara bajo la tutela de Maite Berrueta. Ha realizado cursos de perfeccionamiento de Piano en España y Francia con profesores como Tsiala Kvernadze, Carlos Cebro, Deirdre 0'Donohue, Ramón Coll, Almudena Cano, Ana Guijarro, Ludovica Mosca y Jorge Rissi.

Carlos Galán ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales de gran renombre. Ha actuado como solista de Piano con Orquesta, junto a la Joven Orquesta Julián Orbón de Avilés y la Orquesta Allegro de París y ha realizado grabaciones para Radio France y Radio Nacional de España, entre otros. Su actividad concertística como solista ha recorrido países como España, Francia y Noruega.

En 2008 ingresa en el cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en la especialidad de piano. Actualmente es director del Conservatorio Municipal de Música Julián Orbón de Avilés

Alberto Gorrochategui.

Comienza sus estudios musicales en Santander con Richard Vandra, finalizando los mismos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Matrícula de Honor, bajo la dirección del profesor Iagoba Fanlo. Más tarde se desplaza a París para perfeccionarse con el profesor del Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París, el maestro Philippe Müller, concluyendo dicho perfeccionamiento con “1º Prix”. Se ha formado con maestros de la talla de Frans Helmerson, Asier Polo, Antonio Meneses, Wolfgang Boettcher, Alban Gerharht o Lluís Claret, entre otros.

Ha sido becado por la Fundación Marcelino Botín y premiado en concursos nacionales e internacionales de violoncello y música de cámara. Ha colaborado con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta de RTVE y ha realizado grabaciones para R.N.E., Sello Autor, Arsis, Deutsche Grammophon y Universal Music. Ha formado parte del Octeto Ibérico de Violoncellos dirigido por Elías Arizcuren y ha sido director artístico de “Class Festival”.

Su actividad concertística le ha llevado a auditorios de España, Francia, Alemania, Inglaterra y México, estando bajo la batuta de directores como M.Bragado, M.A. Gómez Martínez, A. Leaper, J.Pons y G. Pehlivanian… y estrenando obras de compositores como, A.Noguera, E. Rincón, I. Estelche, H. Luaces, S. Blardony, Raquel Rodríguez, N.Bacri, S.Mariné, E. Vadillo … muchas de las cuales le han sido dedicadas.

En la actualidad forma parte del Trío Malats, y es profesor de violoncello y música de cámara en el Conservatorio Municipal de Música Julián Orbón de Avilés

Javier Berná Pic, clarinete.

Conservatorio de Torrelavega y concertista.

…”su cálido sonido, plural en dinámicas, fue moldeado siempre conforme al mensaje emocional oculto -característico de la música romántica”- Francisco San Emeterio (11/2016)

Nacido en Cox (Alicante) Javier Berná es un prominente y polifacético músico que compagina con igual intensidad su actividad concertística con la docencia en el Conservatorio de Torrelavega (Cantabria). Laureado en concursos internacionales, fue durante 9 años profesor en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander. Javier es como docente un activo exponente atraído por la búsqueda de la excelencia, la renovación pedagógica y el desarrollo de un espíritu crítico.

Su interés y compromiso por la música de cámara le hace promover diferentes formaciones como el Trío Mousai, el duo B&B o el Trío Baalbeck (www.triobaalbeck.com).

En el campo de la interpretación orquestal fue miembro de la OJRM (Orquesta de Jóvenes Región de Murcia), de la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, de la “European Union Youth Wind Orchestra” y de la “Jeunesses Musicales World Orchestra”. Por otro lado fue integrante de la Unidad de Música de la 1ª Región Aérea y Mando Aéreo del Centro (MACEM) así como de la Banda Municipal de Santander.

Ha asistido a diferentes clases de perfeccionamiento con profesores de la talla de R. Jowitt, J. Sanz, Eric Hoeprich, A. Carbonare, P. Moragues, Karl H. Steffens o M. Arrignon, entre otros.

Como solista o como miembro de diferentes formaciones, ha actuado en la práctica totalidad de la geografía española, en importantes salas como el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Monumental y el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia, el Palacio de Festivales de Santander, etc. así como en Francia, Italia y Polonia. Dentro del ámbito de la música con criterios historicistas ha cursado estudios de clarinete antiguo con Lorenzo Coppola en l’ESMUC y ha actuado junto a la orquesta barcelonesa “El Teatre Instrumental”.

También es un educador dedicado a la difusión de la música clásica a través de conciertos pedagógicos, talleres para niños y jóvenes o en hospitales y residencias de la tercera edad.

Javier terminó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con J. V. Peñarrocha y continuó su formación en l'Ecole Normale de Musique/Alfred Cortot, en Paris con Guy Deplus.