Músicas del mundo


Alejandro Ceballos y Javier Berná son dos jóvenes, pero experimentados músicos, de la esfera musical cántabra. Sus ganas de disfrutar sobre los escenarios y compartir todo lo aprendido durante años les lleva a emprender este camino en común. Es músicas del mundo un proyecto con una idea estética flexible, heterogénea también, ¿por qué no?; una iniciativa preparada para emocionar y sorprender. Alejandro y Javi tienen el placer de presentarles una propuesta sonora exquisita, dulce y refinada, difícilmente igualable. De la sensualidad brasileña de Machado, a la pasión del tango de Pujol, pasando por Marcou o Piazzolla, entre otros. Viajen con los sentidos, y simplemente, déjense deleitar.

Alejandro Ceballos.

Alejandro inicia sus estudios en Santander (Cantabria) de manos de José Manuel Fernández en el conservatorio Jesús de Monasterio, del que actualmente es profesor de guitarra.

En 2007 es admitido en el Real Conservatorio Superior de Madrid para realizar estudios junto al catedrático José Luis Rodrigo. Finalizará este periodo formativo con las más altas calificaciones.

Alejandro se traslada a Londres el mismo año de acabar sus estudios superiores para continuar su formación con el Maestro Carlos Bonell, profesor de “The Royal College of Music”.

Finaliza en 2014 su segundo máster en interpretación e investigación de la música contemporánea bajo la tutela del maestro alicantino Ignacio Rodes, interpretando el mundialmente conocido Concierto de Aranjuez del compositor Joaquín Rodrigo en el auditorio del museo de bellas artes de la ciudad de Alicante (MUBAG) obtenido finalmente la calificación de sobresaliente.

 Fundación Príncipe de Asturias (España), Curso Internacional de Comillas (España) o The Treviso Guitar Festival (Italia), son algunos de los cursos a los que Alejandro ha asistido, buscando en todo momento a los más destacados maestros del panorama actual como: Ricardo Gallén, Francisco Bernier, Miguel Trápaga, Pablo Sáinz Villegas o Marco Socías.

En la actualidad Alejandro continúa su labor como intérprete, docente e investigador y acaba de sacar su segundo disco “Seda” junto al trompetista Alberto Vaquero, disco que sigue a su primer trabajo en solitario ”Alma”, un repaso a su carrera profesional a través de alguno de los compositores españoles que han marcado un antes y un después en la música de nuestro país.

Único guitarrista español seleccionado para realizar estudios en el “I Máster de Interpretación de guitarra clásica” organizado por la Universidad de Alicante junto a grandes maestros de talla internacional, entre los que se encuentran: David Russell, Manuel Barrueco, Nigel North, Roberto Aussel, Ignacio Rodes, Carles Trepat y Hopkinson Smit.

Este joven guitarrista ha actuado en teatros y salas de concierto tales como: Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Fundación Marcelino Botín, Palacio de Festivales de Santander, Ateneo Navarro o Benetton Foundation. Así mismo, es invitado con frecuencia a distintos ciclos y festivales de música clásica y es el autor de la investigación: Nicolas Alfonso, vida y obra de un guitarrista cántabro en Bélgica

Javier Berná Pic, clarinete.

Conservatorio de Torrelavega y concertista.

…”su cálido sonido, plural en dinámicas, fue moldeado siempre conforme al mensaje emocional oculto -característico de la música romántica”- Francisco San Emeterio (11/2016)

Nacido en Cox (Alicante) Javier Berná es un prominente y polifacético músico que compagina con igual intensidad su actividad concertística con la docencia en el Conservatorio de Torrelavega (Cantabria). Laureado en concursos internacionales, fue durante 9 años profesor en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander. Javier es como docente un activo exponente atraído por la búsqueda de la excelencia, la renovación pedagógica y el desarrollo de un espíritu crítico.

Su interés y compromiso por la música de cámara le hace promover diferentes formaciones como el Trío Mousai, el duo B&B o el Trío Baalbeck (www.triobaalbeck.com).

En el campo de la interpretación orquestal fue miembro de la OJRM (Orquesta de Jóvenes Región de Murcia), de la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, de la “European Union Youth Wind Orchestra” y de la “Jeunesses Musicales World Orchestra”. Por otro lado fue integrante de la Unidad de Música de la 1ª Región Aérea y Mando Aéreo del Centro (MACEM) así como de la Banda Municipal de Santander.

Ha asistido a diferentes clases de perfeccionamiento con profesores de la talla de R. Jowitt, J. Sanz, Eric Hoeprich, A. Carbonare, P. Moragues, Karl H. Steffens o M. Arrignon, entre otros.

Como solista o como miembro de diferentes formaciones, ha actuado en la práctica totalidad de la geografía española, en importantes salas como el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Monumental y el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia, el Palacio de Festivales de Santander, etc. así como en Francia, Italia y Polonia. Dentro del ámbito de la música con criterios historicistas ha cursado estudios de clarinete antiguo con Lorenzo Coppola en l’ESMUC y ha actuado junto a la orquesta barcelonesa “El Teatre Instrumental”.

También es un educador dedicado a la difusión de la música clásica a través de conciertos pedagógicos, talleres para niños y jóvenes o en hospitales y residencias de la tercera edad.

Javier terminó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con J. V. Peñarrocha y continuó su formación en l'Ecole Normale de Musique/Alfred Cortot, en Paris con Guy Deplus.