El trio Mousai está formado por tres músicos: Sara Peral, piano, José Ferrer, flauta y Javier Berná, clarinete.El conjunto tiene su génesis en el seno del Conservatorio de Torrelavega, donde, desde el curso 2017/18, sus miembros son compañeros. Hogaño hacen su debut el 27 de mayo en el Círculo de Recreo de Torrelavega, clausurando el “X Ciclo de Conciertos” que organiza cada año el Conservatorio de Torrelavega.

Las inquietudes, por un lado, de estos instrumentistas por interpretar un repertorio tan atractivo como el que corresponde al período de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, junto a por otro lado, conmemorar el centenario de la muerte de uno de los compositores más importantes y emblemáticos de la historia de la música, como es Claude Debussy, han sido el impulso que ha permitido el nacimiento de este proyecto. Estos propósitos, junto con el deseo de complementar y ampliar su labor didáctica hacia los alumnos del Conservatorio y melómanos de la región, han servido de inspiración y guía en la andadura de esta singular pero interesante propuesta artística.

Mousai viene del griego Musas, en la mitología griega eran las divinidades inspiradoras de la música y el arte. La elección de este nombre quedó determinada por las características del programa que ofrecimos en nuestro debut, ya que estuvo muy inspirado por la mitología helena.

Encuéntranos en FacebookEncuéntranos en Instagram

Sara Peral Hernández, piano.

Jefa del Departamento de piano del Conservatorio de Torrelavega, investigadora y concertista.

Natural de Santander (1984), comienza sus estudios musicales a los cinco años de edad de la mano de su abuela Mª Luz Polanco. Se ha formado en los conservatorios Jesús de Monasterio de Santander y Eduardo Martínez Torner de Asturias, en este último bajo la tutela de Francisco Jaime Pantín, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Ha recibido clases magistrales de maestros como Josep Colón, Claudio Martínez-Mehner, Alexander Kandelaki, Miguel Ituarte, Teresa Pérez o Tsiala Kvernadze, entre otros. Asimismo, ha sido galardonada con primeros premios en diversos certámenes y ha ofrecido numerosos recitales a lo largo de la geografía española, tanto de solista como en formaciones camerísticas. Destaca su participación en el Festival Internacional de Santander con la orquesta de cámara de la ópera “Fantochines” de Conrado del Campo, bajo la dirección musical del maestro José Antonio Montaño (VII Noches Líricas del Palacio de Hualle); el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Marcelino Botín; la XVI Semana de la Música de la Fundación Príncipe Felipe con motivo de los Premios Príncipe de Asturias; o su actuación como solista junto a la Orquesta del CONSMUPA.

Profesora de piano, por oposición, y pianista acompañante del Conservatorio Profesional de Torrelavega desde 2010, compagina su labor docente con la actividad artística y la investigación. Título de Máster Universitario en Investigación e Interpretación Musical por Valencia International University, recientemente ha participado como ponente en el Congreso Internacional “Hands on Piano” de Aveiro, interpretativamente forma el Trío Mousai. Entre sus publicaciones se encuentran algunos artículos relacionados con la interpretación pianística, acerca de la memoria musical y sobre metodologías de práctica pianística.

José Ferrer Enguídanos, flauta.

Jefe del Departamento de Viento y Percusión del Conservatorio de Torrelavega, investigador y concertista.

Natural de Valencia, estudia en el Conservatorio Profesional y Superior de Música de Valencia con los profesores Ángel Marzal y María Dolores Tomás. Posteriormente amplia estudios en la academia de neo-percusión (Madrid) con Juana Guillem y clases particulares en La Haya (Holanda) con Vicent Morelló.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Andrés Carreres, Juana Guillem, Antonio Arias Gago del Molino, Salvador Espasa, Ramón Cabero, Benoit Fromanger y Javier Castiblanque.

En el campo de la interpretación ha formado parte de la Orquesta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, de la del Conservatorio Profesional de Música de Carlet, así como de la del Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

De igual modo ha colaborado con la Orquesta Europea y Mediterránea, la Orquesta Santa Cecilia de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Burgos, la Banda Municipal de Castellón y la Banda Municipal de Burgos con la que estrena la obra “Illuscum” para flauta y banda de D. Díez.

En el terreno de la docencia ha sido profesor de flauta en la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia (Castellón) y en el Conservatorio Municipal “Antonio de Cabezón” de Burgos. En el año 2008 ingresa por oposición en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, ocupando plaza en el Conservatorio de Música de Torrelavega (Cantabria), del que en la actualidad es profesor de flauta y música de cámara, así como jefe del Departamento de Viento y Percusión del centro.

Recientemente colabora en el concierto y posterior grabación del cd “Música de cámara de compositores cántabros” para la Fundación Botín y forma el Trío Mousai. Ha sido profesor asistente en la sección de viento-madera de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP “Ataúlfo Argenta” de Santander. Igualmente ha sido invitado recientemente a participar en el jubileo sobre la figura del compositor Benedikt Dolf en el cantón Graubünden (Suiza).

En su faceta más científica Pepe es Máster en Investigación Musical por la Valencia International University, con el trabajo sobre la mejora de los procesos a nivel aéreo superior al tocar la flauta travesera, y ha sido invitado para exponer esta propuesta en la Convención en Investigación artística, organizada por la Universidad de Aveiro (Portugal) el pasado verano.

Javier Berná Pic, clarinete.

Conservatorio de Torrelavega y concertista.

…”su cálido sonido, plural en dinámicas, fue moldeado siempre conforme al mensaje emocional oculto -característico de la música romántica”- Francisco San Emeterio (11/2016)

Nacido en Cox (Alicante) Javier Berná es un destacado músico que compagina su actividad concertística con la docencia en el Conservatorio de Torrelavega (Cantabria). Laureado en concursos internacionales, fue durante 9 años profesor en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander. Javier es como docente un activo exponente atraído por la búsqueda de la excelencia, la renovación pedagógica y el desarrollo de un espíritu crítico.

Su interés y compromiso por la música de cámara le hace promover diferentes formaciones como el Trío Mousai, el duo B&B o el Trío Baalbeck (www.triobaalbeck.com)

En el campo de la interpretación orquestal fue miembro de la OJRM (Orquesta de Jóvenes Región de Murcia), Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, “European Union Youth Wind Orchestra” y seleccionado también por la “Jeunesses Musicales World Orchestra”.

Así mismo perteneció a la Unidad de Música de la 1ª Región Aérea y Mando Aéreo del Centro (MACEM). Posteriormente fue miembro de la Banda Municipal de Santander, actuando también como solista de esta formación.

Ha asistido a diferentes clases de perfeccionamiento con los profesores R. Jowitt, J. Sanz, E. Hoeprich, P. Moragues, M. Arrignon, P. Cuper, K. H. Steffens o A. Carbonare, entre otros.

Como solista o como miembro de diferentes formaciones ha actuado en la práctica totalidad de la geografía española, en importantes salas como el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Monumental y el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia, el Palacio de Festivales de Santander, etc. así como en Francia, Italia o Polonia. Dentro del ámbito de la música con criterios historicistas ha cursado estudios de clarinete antiguo con Lorenzo Coppola en l’ESMUC y ha actuado junto a la orquesta barcelonesa “El Teatre Instrumental”.

También es un educador dedicado a la difusión de la música clásica a través de conciertos pedagógicos y solidarios, así como actividades en hospitales o residencias de la tercera edad.

Javier terminó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con J. V. Peñarrocha y continuó su formación en l’Ecole Normale de Musique/Alfred Cortot, en Paris con Guy Deplus.