Biografía


Nacido en Cox (Alicante) Javier Berná es un polifacético y prominente músico que compagina con igual intensidad su actividad concertística con la docencia en el Conservatorio de Torrelavega (Cantabria).

Laureado en concursos internacionales, fue durante 9 años profesor en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander. Como docente es un activo exponente atraído por la búsqueda de la excelencia, la renovación pedagógica y el desarrollo de un espíritu crítico.

Su interés y compromiso por la música de cámara le hace promover diferentes formaciones como el Trío Baalbeck.

En el campo de la interpretación orquestal fue miembro de la OJRM (Orquesta de Jóvenes Región de Murcia), Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, “European Union Youth Wind Orchestra” y seleccionado también por la “Jeunesses Musicales World Orchestra”

Así mismo perteneció como músico militar a la Unidad de Música de la 1ª Región Aérea y Mando Aéreo del Centro (MACEM). Hace unos años fue miembro de la Banda Municipal de Santander.

Ha asistido a diferentes clases de perfeccionamiento con profesores como R. Jowitt, J. Sanz, Eric Hoeprich, A. Carbonare, P. Moragues o M. Arrignon, entre otros.

Como solista o como miembro de diferentes formaciones, ha actuado en la práctica totalidad de la geografía española, en importantes salas como el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Monumental y el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia, el Palacio de Festivales de Santander, etc. así como en Francia, Italia o Polonia. Dentro del ámbito de la música antigua ha cursado estudios con Lorenzo Coppola en l’ESMUC y ha actuado junto a la orquesta barcelonesa “El Teatre Instrumental”. 

También es un educador dedicado a la difusión de la música clásica a través de innumerables conciertos pedagógicos y talleres para niños, jóvenes, así como en hospitales, residencias de la tercera edad, etc.

Javier terminó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y continuó su formación en l'Ecole Normale de Musique/Alfred Cortot, en Paris con Guy Deplus.